Al iniciar nuestro emprendimiento, tanto sea por gusto, por necesidad o por buscar enviar un mensaje a la sociedad, debemos tener en cuenta la incubadora de emprendedores, también conocida como incubadora de empresas. La misma, es una organización pública o privada que permite impulsar el crecimiento de una empresa, ya que se encargan de asesorar y proporcionar la asistencia necesaria para dicho desarrollo.
Es común pensar que un emprendimiento puede formarse solo a partir de una idea, pero no es así, se necesita estructurar, gestionar un plan que impulse un desarrollo y ejecutar esa idea de manera eficiente. Para lograr este proceso se necesita acudir a una incubadora de emprendedores, donde en este centro se encargarán de analizar nuestra viabilidad financiera, asesorarnos legalmente, aportarnos un espacio físico, permitirnos el acceso a un equipo profesional, facilitarnos el acceso a financiamiento, entre otros.
La incubadora de emprendedores se encargará de disminuir el riesgo de fracaso a la hora de llevar adelante una empresa o emprendimiento, nos facilitará el éxito de los nuevos proyectos innovadores que tengamos en mente, apoyará el surgimiento de la empresa y acompañará todo el proceso de crecimiento de la misma, para que esta logre independizarse de la incubadora y trabajar por sí sola con una estructura estable como funcional.
El modelo de trabajo por el cual están estructuradas las incubadoras de emprendedores está compuesto de la siguiente forma:
- Pre-incubación: en esta etapa se provee al emprendedor de una orientación con respecto al desarrollo de su empresa. Esta etapa cuenta con una duración aproximada de 6 meses.
- Incubación: en esta etapa se realiza un seguimiento al impacto y al desarrollo del negocio, además de establecer objetivos. Asimismo, durante el proceso de incubación -desde la incubadora- acompañaran el funcionamiento de la empresa. Dicha etapa cuenta con una duración aproximada de 12 a 18 meses.
- Post-incubación: una vez que la empresa alcanza un grado de desarrollo se busca que el negocio se independice. Se le brinda el asesoramiento a la empresa para que continúe trabajando fuera de la incubadora. La post-incubación suele durar aproximadamente entre 6 meses y un año.
Dentro de las incubadoras de emprendedores encontraremos tres tipos:
- La primera es la Incubadora tradicional, la cual apoya el desarrollo de empresas tradicionales en los cuales los requerimientos de las mismas son básicos. Su duración aproximada de incubación es de 3 a 6 meses.
- El segundo tipo es la Incubadora de negocios con tecnología intermedia, se caracteriza por apoyar el desarrollo de empresas semi-especializadas que cuentan con mayores recursos -tanto sean tecnológicos como de infraestructura- mayores a lo de la incubadora tradicional. Su tiempo de incubación es de 12 a 14 meses aproximadamente.
- El tercer tipo de incubadora es la Incubadora de negocios de alta tecnología. Esta incubadora trabaja junto a empresas con un desarrollo mayor, es decir, con grandes recursos tecnológicos o de infraestructura. Asimismo, su tiempo de incubación es de 1 a 2 años aproximadamente.
Las incubadoras de emprendimientos son una oportunidad viable como segura para avanzar y desarrollar una empresa de manera correcta. Sera un proceso extenso, pero en el cual se asesorará al emprendedor sobre todo el mundo empresarial y sobre como poder llevar a cabo un emprendimiento de manera efectiva.