¿Qué es un Marketplace vertical y un Marketplace horizontal?

Un Marketplace es un espacio donde una gran cantidad de usuarios compran y venden productos online. Dentro de estas plataformas multi vendor se comercializan productos y se vincula a compradores con vendedores, aumentando las ofertas y diversificando la posibilidad de adquirir un mismo producto con diferentes características.

Dependiendo de lo que busquemos vender en el mercado en línea nos inclinaremos por un Marketplace vertical u horizontal. A grandes rasgos sus disimilitudes son:

Marketplace vertical

El marketplace vertical se caracteriza por ofrecer menos categorías, con un catálogo más específico y teniendo como objetivo fidelizar clientes a través de la inclusión de sellers y consumidores finales. 

Virkana es un marketplace vertical desarrollado por Racobi.

Beneficios del marketplace vertical

Este tipo de plataforma brinda aspectos positivos como:

Fácil posicionamiento: un market vertical se posiciona mucho más rápido porque los buscadores indexan correctamente cuál es tu objetivo. Es decir, entre más específico el SEO, mejor se posiciona. Aquí tiene gran valor el blog, ya que a partir de su contenido de valor se genera tráfico a tu sitio.  

Mejor fidelización: otro beneficio que brinda este tipo de mercado es que posibilita retener clientes. Esto se logra gracias a que el comprador ha tenido una buena experiencia de compra, lo que lo lleva a volver para futuras ventas y fidelizarse con la marca.

Crear una comunidad: debido a la fidelización de los clientes con la marca, se abren espacios de debate u opinión en los cuáles los clientes pueden expresar sus ideas o sentimientos ante un producto o servicio. Así, se construye una comunidad alrededor del marketplace que interactúa constantemente. 

Mejor optimización: los mercados en línea verticales son más fáciles de optimizar; esto se debe a que la logística y pasarela de pagos son acordes a todas las tiendas en común. En otras palabras, el cliente encuentra más rápido lo que está buscando sin perderse en tantas categorías. 

Son escalables: trabajar con un marketplace vertical te permite convertir tu sitio en el líder a nivel global de ese nicho en particular. 

Marketplace horizontal

El marketplace horizontal es una plataforma que tiene una gran superficie comercial donde pueden encontrarse diferentes productos, teniendo una clientela muy amplia. 

CyberNeando es un marketplace horizontal creado por Racobi.

Beneficios del marketplace horizontal

Por su parte, este tipo de mercado en línea cuenta con ventajas como:

Evitar la escasez de demanda: al poseer una gran cantidad de productos en diferentes categorías, no corrés el riesgo de que haya un límite de productos.

Variedad de anuncios: vender diferentes categorías de productos te abre las puertas a trabajar con anuncios variados. 

Contás con un público más diverso: los marketplace horizontales como Mercado Libre tienen infinidad de categorías que te permitirán tener un público variado, desde alguien que busca una rueda de auxilio hasta quien busca una computadora.

¿Qué tipo de marketplace es mejor?

No existe el marketplace ideal, ya que depende de nuestros objetivos y de qué necesidad del público buscamos solucionar. Es decir, debemos tener en claro si queremos centrarnos en un solo tipo de producto (como por ejemplo zapatillas) o buscamos tener una amplia variedad (desde ropa hasta juguetes). De esa forma, podremos estructurar el mercado ideal acorde a nuestra perspectiva.

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