Antes de iniciar nuestra empresa, debemos definir la forma en que nuestra organización proyectará y comunicará su propósito a los distintos grupos de interés. Esto se conoce como identidad corporativa o identidad visual, y hace referencia a la manifestación física de la marca corporativa.
Llevar adelante la imagen corporativa nos permitirá contactar con nuestros potenciales clientes y ayudarnos a destacar nuestros productos o servicios en un mercado de gran competencia.
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Historia
Peter Behrens fue un diseñador alemán que modificó la identidad corporativa de AEG (Compañía General de Electricidad) en 1907. En los años 1950 y 1960 la identidad puso su foco en el cliente y los activos visuales. En los 80´ comenzó a reconocerse las comunicaciones y el efecto de la conducta.
En la actualidad, la identidad corporativa hace referencia a una herramienta estratégica, donde entran en juego las afinidades de los empleados, imagen interna, elementos visuales y simbolismos.
Clases de identidad corporativa
Aquí podemos encontrar tres tipos:
Identidad monolítica: una organización emplea un único estilo visual, este tipo permite que se reconozca rápidamente a la empresa utilizando siempre los mismos símbolos.
Identidad de marca: aquí las empresas subsidiarias poseen un estilo propio, diferente a la matriz principal. Esta clase busca evitar riesgos, pero limita a la marca al beneficiarse de la imagen matriz.
Identidad respaldada: en este tipo las empresas subsidiarias cuentan con un estilo propio, pero, a diferencia del anterior, si reconocen a la empresa matriz, pero teniendo su propia cultura organizacional.
Beneficios en mi negocio
Los aspectos positivos que brinda la identidad corporativa son:
- Transmite confianza entre los públicos objetivos de la empresa.
- Incrementa la posibilidad de identificación o vinculación con la empresa.
- Te permite fidelizar con tu cartera de clientes.
- Mejora tu posicionamiento ante la competencia.
- Transmite mayor compromiso y profesionalismo al exterior.
- Establece un sentido de pertenencia por parte de la plantilla laboral.
- Impulsa la preferencia de nuevos productos.
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Etapas para crear la identidad corporativa
- Estudio previo e investigación: aquí debemos analizar el por qué de la identidad corporativa, quien será nuestra competencia y a qué público nos dirigiremos.
- Briefing y Copy: en esta etapa generamos el texto (copy) que la organización desea que se presente ante el público.
- Interiorización e implementación: luego de tener nuestro copy, compartiremos la política elegida con los empleados de la organización. Además, incluiremos la identidad en publicidad, producto y símbolos visuales.
- Evaluación: en esta etapa debemos analizar la efectividad de nuestra identidad.
¿Cómo aplicar una correcta identidad corporativa?
Para que la identidad sea útil, es importante incluir creatividad y buscar resaltar, como por ejemplo: poner atención en la decoración de los locales, ofrecer un servicio que distinga del resto, e impulsar nuestra marca de manera interna y externa.
Con respecto al funcionamiento interno, es importante que los integrantes de la organización respalden el proyecto, es decir, que el personal se identifique con el público y se comporten acorde a los lineamientos establecidos. De esa forma nuestra marca funcionará de la mejor manera a partir de la ejecución de la identidad corporativa.