¿Qué es el Branding?

Conocido como gestión de marcas -el branding- es una herramienta que se encuentra conformada por acciones como el valor de la marca, el propósito y el posicionamiento. El brand management busca hacer más conocida una marca y generar una imagen positiva en la mente del público. 

El origen de este término se remite al antiguo escandinavo, dónde la palabra “brand” era utilizada para denominar el marcaje físico en las reses. En la actualidad y en el mundo del marketing -la gestión de marcas- es la disciplina que se encarga de relacionar lo que nosotros poseemos con lo que las personas quieren, a través de la definición de una marca.

¿Por qué trabajar el branding?

En un mundo en constante desarrollo digital, las competencias que surgen son diarias; por ello, se debe buscar la manera de resaltar en el mercado. Aquí entra en juego el brand management, dónde analizamos cómo nos ven y cómo queremos que nos vean como marca. 

El branding es una oportunidad para modificar nuestra imagen empresarial, buscar diferenciarnos y ser líderes del sector. El proceso de gestionar la marca puede ser largo y duro pero permitirá resolver complicaciones ocultas y asegurar el éxito de la empresa.

Objetivos del branding

La gestión de marcas busca:

  • Extender la marca: gracias al branding podemos aumentar el reconocimiento de nuestra empresa.
  • Construir una imagen positiva: esta estrategia permite cambiar la imagen que generamos en el público.
  • Demostrar nuestras fortalezas: los valores que posea nuestra marca son los que nos destacarán con el resto. 
  • Persuadir al público: el brand management es una herramienta útil para comunicar a nuestro target sobre “por qué” deben elegirnos.
  • Destacar sobre la competencia: lograr posicionarnos en la mente de nuestros consumidores y potenciales clientes es la mejor opción para competir en el mercado. 

Tipos de Branding

Un punto importante es que la gestión de marcas no solo se remite a una perspectiva corporativa, sino que podemos encontrar distintos enfoques. Aquí te contamos algunos de ellos:

  • Branding corporativo: este se encuentra enfocado a las marcas y empresas de diferentes rubros. Es el tipo de branding más genérico y tradicional.
  • Branding personal: gracias al desarrollo digital los individuos trabajan su propia marca personal. Este enfoque permite proyectar nuestra propia imagen, demostrando nuestro comportamiento, interacción con los demás, estilo de vestimenta o físico. Algunas estrategias utilizadas para desarrollar la imagen personal son las redes sociales, networking, etc.
  • Branding social: este tipo de branding es una herramienta útil para aportar valor a una marca que apoya alguna causa en particular o proyecta responsabilidad social a partir de una campaña.
  • Branding político: esta categoría es similar al branding personal, se centra en generar confianza en la gente para que elijan un candidato y éste consiga votos. 
  • Employer branding: aquí se trabaja la marca de un empleado, considerándolo un referente de la marca o empresa en la cuál trabaja.

Elementos del branding

Los 5 puntos que fortalecen la gestión de marcas son:

  1. Naming: la elección de un buen nombre nos permite posicionarnos de mejor forma contra la competencia. El nombre debe ser duradero, notorio, legible, de fácil pronunciación y registrable.
  2. Identidad corporativa: previo a llevar a cabo nuestra empresa, debemos definir la forma en que nuestra organización proyectará y comunicará su propósito a los distintos grupos de interés. Esto es la identidad corporativa y hace referencia a la manifestación física de la marca corporativa.
  3. Posicionamiento: el posicionamiento ocurre cuando llevamos a cabo una estrategia de branding exitosa, estableciendo una imagen positiva de la marca al público.
  4. Fidelización de clientes: la lealtad hacia la marca se logrará a partir de las acciones que realice la misma con su público. 
  5. Arquitectura de la marca: las empresas pueden organizar diferentes estrategias de branding para cada una de sus marcas.  

¿El branding se mantendrá en el futuro?

El verdadero desafío que presenta el branding es construir una marca que perdure y se sobreponga a los cambios constantes. La gestión de marcas puede sufrir modificaciones pero siempre será un factor importante para establecer quiénes somos y qué queremos ofrecer o lograr con el público en el presente y  en un futuro.

¿TE GUSTO ESTA NOTICIA?

Compartila en tus redes sociales!

Deja un comentario

Relacionados

Marketing Digital

¿Qué es B2B y B2C?

En el mundo del marketing nos encontramos innumerables veces con dos abreviaturas, B2B y B2C.  Ambas siglas influyen en el proceso de compra, ya que

Leer Más >>