Conocido como mercado en línea, un marketplace es una plataforma multi vendor donde miles de usuarios compran y venden a través de internet. En estos espacios se comercializan productos nuevos y usados a un precio fijo o variable y donde además podemos encontrar ofertas de diferentes servicios.
Esta plataforma vincula a compradores y vendedores aumentando la oferta en cantidad de productos y servicios, pero más importante aún, diversifican la posibilidad de adquirir un mismo producto o servicio con distintas características. De esta forma, el visitante tendrá más opciones a la hora de elegir.
¿Cómo funciona un marketplace?
En términos generales, su funcionamiento se basa en registrar a una empresa y sus productos dentro de la plataforma. En ese momento, los usuarios que accedan al marketplace podrán observar todas las ofertas a través de las categorías o barra de búsqueda.
Para que los visitantes finalicen el proceso de compra deberán introducir datos personales e información del medio de pago seleccionado. El vendedor procederá a enviar el producto.
Ventajas del marketplace
Algunos de sus beneficios son:
- Facilita el proceso de compra y venta para las empresas o personas que no cuenten con experiencia ni recursos para llevar a cabo su tienda virtual.
- Permite comprar en diferentes tiendas y realizar un solo pago.
- Aumenta la visibilidad de las pequeñas o grandes marcas, permitiéndoles aumentar las ventas.
- Incrementa la reputación de las tiendas.
- No se requiere contar con una tienda online propia.
- Posibilita alcanzar un gran público.
- Suprime los costos de TI (tecnologías de información).
Diferencias con el e-commerce
El e-commerce es un único comercio en el que un vendedor ofrece una cantidad de servicios o productos a través de la venta digital. El sitio web se encuentra bajo la responsabilidad del comercio, cuenta con un inventario de productos y su estrategia de marketing busca generar demanda de lo ofrecido por el único vendedor.
En cambio, el marketplace, es un sitio web de comercio electrónico multicanal donde oferentes y demandantes tienen como objetivo cubrir sus necesidades. El sitio web es gestionado por el shopping digital, poseen un stock de los diferentes productos y su estrategia de marketing busca generar vendedores (oferta) y compradores (demanda). Algunos ejemplos de mercados en línea son: Amazon, eBay y Mercado Libre.