Marketplace: ¿Qué es y cómo funciona?

Conocido como mercado en línea, un marketplace es una plataforma multi vendor donde miles de usuarios compran y venden a través de internet.  En estos espacios se comercializan productos nuevos y usados a un precio fijo o variable y donde además podemos encontrar ofertas de  diferentes servicios.

Esta plataforma vincula a compradores y vendedores aumentando la oferta en cantidad de productos y servicios, pero más importante aún, diversifican la posibilidad de adquirir un mismo producto o servicio con distintas características. De esta forma, el visitante tendrá más opciones a la hora de elegir.

¿Cómo funciona un marketplace?

En términos generales, su funcionamiento se basa en registrar a una empresa y sus productos dentro de la plataforma. En ese momento, los usuarios que accedan al marketplace podrán observar todas las ofertas a través de las categorías o barra de búsqueda.

Para que los visitantes finalicen el proceso de compra deberán introducir  datos personales e información del medio de pago seleccionado. El vendedor procederá a enviar el producto.

Ventajas del marketplace

Algunos de sus beneficios son:

  • Facilita el proceso de compra y venta para las empresas o personas que no cuenten con experiencia ni recursos para llevar a cabo su tienda virtual.
  • Permite comprar en diferentes tiendas y realizar un solo pago.
  • Aumenta la visibilidad de las pequeñas o grandes marcas, permitiéndoles aumentar las ventas.
  • Incrementa la reputación de las tiendas.
  • No se requiere contar con una tienda online propia.
  • Posibilita alcanzar un gran público.
  • Suprime los costos de TI (tecnologías de información).

Diferencias con el e-commerce

El e-commerce es un único comercio en el que un vendedor ofrece una cantidad de servicios o productos a través de la venta digital. El sitio web se encuentra bajo la responsabilidad del comercio, cuenta con un inventario de productos y su estrategia de marketing busca generar demanda de lo ofrecido por el único vendedor.

En cambio, el marketplace, es un sitio web de comercio electrónico multicanal donde oferentes y demandantes tienen como objetivo cubrir sus necesidades. El sitio web es gestionado por el shopping digital, poseen un stock de los diferentes productos y su estrategia de marketing busca generar vendedores (oferta) y compradores (demanda). Algunos ejemplos de mercados en línea son: Amazon, eBay y Mercado Libre.

¿TE GUSTO ESTA NOTICIA?

Compartila en tus redes sociales!

Deja un comentario

Relacionados

Marketing Digital

¿Qué es B2B y B2C?

En el mundo del marketing nos encontramos innumerables veces con dos abreviaturas, B2B y B2C.  Ambas siglas influyen en el proceso de compra, ya que

Leer Más >>