El ABC del comercio digital

El crecimiento de la venta de productos y servicios a través de internet es una realidad fuertemente instalada en el presente y una opción imprescindible a futuro. En Latinoamérica el escenario es verdaderamente prometedor: 8 de cada 10 personas compran de manera online en la actualidad y se espera que para 2023 las ventas a través de plataformas digitales hayan transitado un crecimiento cercano al 40%. Por esta razón cada vez más marcas se atreven a incursionar en este universo que parece no tener límites, pero que debe ser estudiado y analizado cuidadosamente para obtener buenos resultados.

Presentamos aquí algunos de los aspectos básicos que deben ser tenidos en cuenta para comenzar a operar digitalmente:

 

  1. Modelo de negocio: es importante tener en claro qué estamos ofreciendo y cuál es su diferencial frente a otros productos o servicios similares, además de definir cuál es la ventaja de ofrecerlo en el canal online. Si bien prácticamente todos los negocios son susceptibles de ser explotados a través del e-commerce, es necesario realizar un análisis exhaustivo del mercado para asegurar que ese producto o servicio se está comercializando en el canal correcto, y que será bien recibido – y sobre todo bien entendido- en el mundo digital. Es imprescindible un estudio de la competencia en el cual se pueda definir cómo se marcará la diferenciación, teniendo en cuenta que los competidores son muchos y que hay que “pelear” por precio, calidad y variedad. Además, para evitar frustraciones en el corto plazo, hay que admitir que no todo lo que se publicita a través de internet termina vendiéndose por este medio, y es ahí cuando se debe volver a revisar el modelo de negocio.
 
  1. Estrategia de marca: hoy más que nunca podemos afirmar que ningún producto o servicio se vende solo. Debemos dotar a nuestra marca de personalidad e identidad para que pueda “defenderse” en la jungla digital y para que genere impacto en el consumidor. Un logo, el claim o fundamento de marca, un lineamiento estético definido y un estilo de comunicación claro y preciso, serán las claves para dirigirnos correctamente a los usuarios digitales y captar su atención. Todo comunica, y esa premisa debe guiar el comportamiento de nuestro negocio en el mundo online si queremos marcar la diferencia respecto de nuestros competidores.

3. Elección de la plataforma electrónica adecuada: es fundamental definir de antemano cuál será la plataforma a través de la cual ofreceremos y venderemos nuestros productos. Existen múltiples opciones que pueden seleccionarse de forma individual, o bien combinarse para lograr una mayor exposición y oferta. Puede optarse por crear un sitio propio de e-commerce, que sea autoadministrable, con diseño sencillo y fácil de actualizar; o alguna plataforma que ofrezca integración con otros sitios como Facebook, Instagram y otras redes. También podremos optar por la venta a través de market places, que son sitios donde varias tiendas pueden ofrecer al mismo tiempo sus productos y otorgar así varias opciones a los clientes. Ésta última es una opción con muchas ventajas para aquellos vendedores que están comenzando a adentrarse en el mundo de la comercialización digital y que necesitan delegar este trabajo en algún equipo de profesionales especializados y con experiencia comprobada, que además se encargan del posicionamiento de la plataforma.

 

4. Método de pago: para cobrar por las ventas realizadas a través de plataformas online es recomendable elegir entre los gateways de pago más conocidos y respaldados que existen en el mercado. Estas empresas se encargarán del procesamiento de los pagos online y de la integración de una tienda con múltiples medios de pago.

5. Logística de entrega: la logística de entrega de los productos vendidos en plataformas digitales juega un rol fundamental en el desarrollo del comercio electrónico. Un buen sistema de entregas, consolidado en tecnologías y operaciones, rápido, confiable y seguro es una pieza de valor y suma importancia para que nuestro negocio crezca, se fortalezca y vuelva a ser elegido por el consumidor.

¿TE GUSTO ESTA NOTICIA?

Compartila en tus redes sociales!

Deja un comentario

Relacionados

Marketing Digital

¿Qué es B2B y B2C?

En el mundo del marketing nos encontramos innumerables veces con dos abreviaturas, B2B y B2C.  Ambas siglas influyen en el proceso de compra, ya que

Leer Más >>