Consejos para vender en marketplaces

Te damos 11 consejos para tener una estrategia de venta online en un marketplace.

Si a pesar de las ventajas que ofrecen los sitios propios de e-commerce, preferís continuar con la venta online de tu marca mediante un marketplace, lo mejor es que sigas los siguientes consejos para ser exitoso en ese tipo de plataformas. 

Estudiá dónde están tus clientes

El usuario siempre es el rey de cualquier estrategia. Y más que nunca cuando lo digital domina la rutina de consumo y se orienta cada vez más a ofrecer una mejor experiencia de usuario.

La clave para la venta online en un marketplace consiste en diseñar procesos de búsqueda, consulta y compra que sean claros y cómodos para el cliente, y le ahorren tiempo y esfuerzo.

Encontrar tus productos de manera rápida y eficaz en el lugar apropiado es el primer paso de una buena estrategia para vender en un marketplace.

Escondé tus best sellers

¿El gran éxito de los marketplace entre los consumidores significa que debes volcarlo todo en Amazon y olvidarte de tu propia tienda y web? En absoluto: jamás vendas tus productos mejor vendidos y más demandados en un marketplace. Si lo haces, los usuarios preferirán comprarlo en el marketplace en lugar de en tu propia web o aplicación, y perderás un buen margen de ingresos.

Recordá que el marketplace te cobrará tarifas por cada venta y otras extras, y que tendrías que jugar con el precio porque los clientes siempre esperan ofertas y rebajas en los marketplace.

La mejor recomendación es rotar la selección de productos que ofreces en tus canales de ventas de marketplace para tantear la demanda y conseguir atraer nuevos clientes a productos desconocidos o que son menos populares en tu tienda online o física.

Atento al marketplace especializado

En 2020 se consolida la verticalización al vender en marketplace. La especialización del producto y del tipo de usuario supone que incluso los marketplace más gigantescos empiezan a dividir su experiencia de compra según cada segmento de audiencia.

Analizá bien qué opciones puedes probar frente a las grandes apuestas de marketplace convencionales, como Amazon, Rakuten o ASOS, donde se vende todo tipo de productos.

Estudiá si te conviene buscar un marketplace orientado a un grupo demográfico, una región geográfica, un nicho de producto, ciertos valores (producción sostenible, vendedores artesanos, productos ecológicos, etc.).

Actualizá tu presupuesto

Uno de los asuntos más peliagudos al estudiar cómo vender por marketplace: las tarifas que se cobran a los vendedores. Estas tasas cambian cada año y varían mucho en función del marketplace. Algunos tienen una tarifa fija, más un extra por cada venta, que también depende de la categoría de producto. Otros no tienen tasas fijas, pero sí por cada venta individual.

También debes tener en cuenta para la venta online el tema de los envíos. ¿Cuentas con almacenes propios? ¿Preferís seguir encargándote de los envíos, o dejarlos en manos del marketplace?

Si necesitas espacio de almacenamiento durante largos periodos de tiempo o quieres delegar los envíos, algunos marketplace más grandes ofrecen planes de logística, como Amazon.

Atención al SEO

El empuje por los anuncios en marketplace no significa que debes dejar de lado el trabajo de posicionamiento. Es más, los esfuerzos de publicidad de pago y posicionamiento orgánico deben unirse para conseguir todo el tráfico posible.

Esto implica mejorar el contenido de producto para conseguir clientes más satisfechos, más ventas y mejores reseñas. Marketplace como Amazon valoran mucho estos elementos, de modo que subirán en su posicionamiento orgánico en búsquedas y páginas de categorías.

Sigue cuidando las palabras clave, la originalidad y precisión de tu información de producto y metadatos para destacar entre la competencia dentro de cualquier marketplace.

Perdé el miedo a las nuevas tecnologías

Entre automatizaciones y Siri, hay que perder el miedo a los robots y su impacto para los negocios de ventas en línea. Mientras la ficción se obsesiona con la tecnología al servicio de destruir a la humanidad, los vendedores online tienen una misión más positiva: empezar a confiar en experiencias virtuales al servicio de un mejor servicio de venta y compra.

Comenzá por objetivos como software para automatizar la categorización de productos y adaptarlos a los algoritmos de los marketplace, o que estudian el mejor precio según las oscilaciones de mercado y competencia.

Invertí en experiencias como vídeos de realidad aumentada o live streaming, un concepto muy popular en Amazon, donde ya hay una página completa dedicada a presentaciones de productos en directo.

Construí una experiencia omnicanal

La media naranja de la automatización es la omnicanalidad. Uno y otro se necesitan y complementan: juntos hacen una experiencia de ecommerce superior que beneficia tanto a usuarios como a vendedores.

Para vender en marketplace confía en el recurso más clásico: investigar bien los hábitos de compra, necesidades, inquietudes y prioridades de los consumidores, que en 2020 están cambiando más a menudo que nunca.

Mediante información homogénea en todos tus canales de venta, materiales visuales de calidad y una imagen de marca coherente conseguirás que todos tus canales, marketplace incluidos, sean una sola experiencia de compra.

También es importante facilitar al usuario el viaje entre esos distintos canales: de anuncios online hacia el marketplace, de redes sociales hacia tu tienda virtual, etc. Gracias a una estrategia omnicanal, las marcas consiguen hasta un 166% más de atención de usuario que mediante un único canal de venta.

Fuente: Por iProfesional

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