Conocido como almohadilla o numeral -el Hashtag- se ha convertido en un símbolo emblemático de las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Este carácter numérico es una herramienta de marketing que permite seleccionar al público, aumentar la audiencia o segmentar el contenido. Es por ello, que te contaremos cómo y cuándo usar este recurso en tus redes.
¿Qué es el Hashtag?
Es una cadena de caracteres conformada por una o varias palabras, precedida por un numeral (#). Su objetivo es transformar dicha palabra o conjunto en un hipervínculo que dirija al usuario a cierto contenido sobre un tema específico.
Tipos de Hashtag
Podemos encontrar tres tipos:
- Hashtag de contenido: este tipo de Hashtag se encuentra relacionado con el propio contenido de la publicación. Permite mejorar el SEO (posicionamiento).
- Hashtag de marca: es creado a partir del nombre, slogan o lema de la empresa.
- Hashtag de campaña: Permite que los clientes se involucren con una iniciativa y aumenten el compromiso.
¿Cómo tener éxito al usar Hashtags?
Cuando empleamos esta herramienta debemos tener en cuenta los siguientes tips:
- Evitar colocar todo el contenido en un solo Hashtag.
- No tener errores ortográficos.
- Utilizar palabras claves y no artículos sueltos.
- Usar Hashtags que estén directamente relacionado con la temática del posteo.
- Elaborar combinaciones de palabras sencillas y acordes al tema trabajado.
Los Hashtags en las diferentes redes sociales
Esta herramienta de marketing surgió en Twitter, y se adaptó a otras redes sociales. Dependiendo la plataforma, los Hashtags se utilizan de una determinada manera:
Twitter: en los microblogs como Twitter se utilizan 1 o 2 almohadillas en los posteos, por su limitación de caracteres.
Instagram: En esta red social tenemos más libertad a la hora de usarlos. La cantidad óptima se encuentra entre 9 y 14 Hashtags. Se recomienda colocarlos juntos al final de cada posteo.
Facebook: El funcionamiento de los Hashtags en Facebook es nulo, lo mismo ocurre con LinkedIn. En caso de que desees utilizarlo, se recomienda usar 1 o 2.