Cómo Implementar el Marketing Automation en mi negocio

El Marketing Automation implica  la utilización de un software que automatiza los procesos repetitivos y también optimiza recursos. Además, permite analizar a los clientes teniendo en cuenta su preferencia, historiales de navegación, contenidos, uso de aplicaciones en redes sociales y correos, entre otros.

Con Marketing Autmation podrás  fortalecer la relación con tus clientes a través del intercambio de información; segmentar y personalizar la comunicación con ellos, ordenar grandes volúmenes de información y  desarrollar estrategias de marketing sin necesitar de mayor tiempo y esfuerzo.

Ahora bien, para implementar de forma eficiente el Marketing Automation debemos tener en cuenta 4 etapas:

1. Establecer objetivos

En esta etapa estableceremos el objetivo principal de la campaña: vender un producto, controlar un rendimiento, activar una base de datos de contactos para que realice una compra futura, etc. Basándonos en este objetivo, podremos clarificar qué estrategia de Marketing implementaremos.

2. Planificar la implementación

Al armar nuestro plan estratégico, debemos tener en cuenta cuatro puntos importantes:

Habilidades: es necesario contar con conocimientos en CRM (Gestión o Administración de Relaciones con el Cliente) para utilizar MKT Automation. Además -al recoger toda la información- debemos colocarla en un fichero Excel o PowerPoint, permitiendo la facilitación de los cambios que se vayan ejecutando. 

Disponibilidad: Para establecer este software necesitaremos diagramar un calendario de las campañas y elaborar la estrategia de automatización, esta tarea cronológica requerirá mayor tiempo de trabajo por parte del equipo de Marketing. 

Experiencia: Contar con un equipo que haya realizado proyectos similares nos permitirá optimizar la estrategia y nos posibilitará efectuar un proceso eficiente que a futuro evolucione.

Contexto: En este punto debemos tener en cuenta, por un lado, el contexto humano, es decir, contar con un respaldo de nuestro equipo comercial y por otro lado, analizar el contexto tecnológico, es decir, que el responsable IT de la empresa apruebe el proyecto.

3. Externalizar o internalizar el Marketing Automation

Una vez trabajados los cuatro puntos anteriores podremos determinar si el proyecto es posible que sea efectuado por nosotros (internalizar), o necesitemos confiar de un tercero para poder efectuar el Marketing Automation (externalizar). 

De todas formas, no nos encontramos obligados a tomar una sola decisión, ya que al aplicar esta estrategia se permite combinar ambos modos de trabajo, por lo que algunas tareas podremos cumplirlas por nuestra cuenta y delegar otras a una empresa o agencia.

4. Seleccionar un software eficiente

Aquí nos encontraremos con muchas opciones viables pero, lo que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una elección son nuestros objetivos, el ecosistema tecnológico, el presupuesto y las habilidades de nuestro personal ante este proyecto.  

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