¿Cómo crear un Marketplace exitoso?

Pensar que el desarrollo y posicionamiento de un Marketplace es una tarea sencilla, es el primer error que muchos cometen. Estas plataformas multi vendor son eficaces, potentes y rentables si son bien utilizadas. Pero -como todo mercado- nos encontraremos con un alto grado de competencia. 

El mercado en línea aumenta tus ventas mientras reduce costos; de esa forma, crece la rentabilidad. Otro beneficio de su uso es que al aumentar el catálogo de productos, es más sencillo ofrecerlos a los clientes.

Cabe mencionar que nuestro mercado online debe ser lo más sencillo posible para los visitantes, es decir, debemos trabajar en la visibilidad y acceso de los productos o servicios para  concretar ventas en cada visita. 

Ahora bien, los puntos que debemos tener en cuenta para crear un marketplace exitoso son:

Elegir un nicho de mercado

Un nicho de mercado es una porción -de un segmento de mercado- que se encuentra conformada por un grupo limitado de personas o empresas que comparten ciertas características y necesidades.

Realizar un segmento de mercado te permite:

  • Fidelizar clientes.
  • Mejorar la calidad de atención.
  • Aumentar la fluidez dentro del sitio.
  • Facilitar la solución de problemas.
  • Solucionar la logística.
  • Optimizar recursos publicitarios.

El nicho te permitirá consolidar tu mercado, ampliar tu catálogo y convertirte con el tiempo en un shopping digital.

Desarrollar un plan de Marketing

La importancia de este punto radica en que, al construir un Marketplace, debemos definir aspectos estéticos del mismo, pero sobre todo, decidir qué estrategia comercial posibilitará un buen posicionamiento. No debemos olvidar que estamos adentrándonos en un mundo de gigantes como lo son Mercado Libre, Amazon, eBay, etc.

Definir la logística

La logística garantiza la calidad del producto o servicio, aportando una ventaja competitiva, ocupando un 20% de los costos de un producto y beneficiando a la empresa.

Es importante que la experiencia de compra sea lo más sencilla posible para el usuario, si no aclaramos cuándo y cómo llegará el producto, es probable que perdamos ventas dentro de la plataforma.

Contar con pasarela de pagos

Las pasarelas de pago son un servicio que facilita el proceso de compra de los clientes. Su objetivo es autorizar esos pagos a través de página web o celulares para que el dinero llegue a nuestra tienda.

Cabe aclarar que la propia pasarela de pagos cuenta con una comisión, pero de una forma u otra le permitirá al negocio generar muchas más ventas. 

Formar un equipo de trabajo eficiente

Algunos de los integrantes que necesitamos son:

  • Comercial
  • Publicista
  • Comunicador Social
  • Logística
  • Soporte Técnico
  • Diseñador Gráfico
  • Programador

Contar con un equipo de trabajo fluido y homogéneo incrementa la calidad de trabajo y permite conseguir llegar a mejores ideas, decisiones y soluciones de cara a trabajar el Marketplace.

Elegir la plataforma correcta

Al momento de elegir una plataforma, debemos asegurarnos de que la misma funcione correctamente y no presente inconvenientes para los visitantes, ya que ellos deben tener una experiencia de compra sin inconvenientes.

Desde Racobi sugerimos utilizar un sistema nativo para marketplace, lo que permite acceder a una herramienta de alto nivel tecnológico a un precio razonable.

Ser optimista

Llevar adelante nuestro Marketplace parece una tarea imposible, ¡pero no es así! Solo debemos contar con la capacidad de resolver y sobrellevar los obstáculos que se presenten a lo largo del proceso.

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